jueves, 28 de mayo de 2009

Departamento de Orientación eductiva

La Orientación Educativa es un conjunto de actividades dirigidas a los alumnos, padres y profesores para ayudarles en el desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.

Conjunto de ayudas para que el profesor organice con mayor eficacia su actividadad en el aula y se facilite la mejora del rendimiento en los alumnos. Se trata de intentar dar respuesta a preguntas del tipo: ¿Cómo atender los distintos niveles de conocimiento en la misma aula o la disparidad de grados de motivación o de capacidades...?

Educar con Valores

Educar con valores no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Como me dijo una maestra: " Para saber educar, hay que empezar con el ejemplo; y esto nos queda claro porque cuantas veces no criticamos a los maestros por las incoherencias que cometen o cometemos, por ejemplo: Existen maestros que te dicen: " Hay tres valores fundamentales en mi clase: La responsabilidad, el respeto y la tolerancia", aquí vine la incoherencia, porque al primer error que comete un alumno ¿que hace el maestro? exaltarse y llamarle la tensión al alumno y aveces sin medirse, faltando a su ética y dejando de lado la "tolerancia"; otro ejemplo es cuando el maestro "responsable" llega tarde y ni hablar de las clases "planeadas" que más que eso parece sacada de la manga. Sin olvidarse que se aprende mas con el ejemplo que con mil de sesiones.

Pero la educación no sólo le pertenece a los maestros, sino que es responsabilidad es de los padres, son ellos quienes reciben a los bebes en blanco, son los padres quienes les "enseñan" ; ¿ En donde empezamos a hablar? R= En casa; ¿ En donde iniciamos a interactuar? R= En casa. Son los padres quienes tienen la obligación de fomentar los valores, son ellos quien comienzan a formar ese ser humano que los maestros recibimos, ya no en blanco, sino ya con formas de actuar, interactuar y comunicarse. Aquí la importancia en educar en valores. No permitamos que los valores mueran, ya que están en peligro de extinción. Hagamos algo.

Reglamento Escolar

Muchos profesores creen que el aplicar las sanciones a los alumnos, soluciona los problemas de indisciplina que tienen en el aula, no se dan cuenta que sólo es un paliativo y que la solución es momentánea. Consideran que los correctivos son una forma de salvaguardar el ambiente de armonía y trabajo, están convencidos de que es el único recurso para lograr una buena disciplina, incluso llegan a afectar las evaluaciones y el aprovechamiento al bajarles calificación; se olvidan de que los alumnos son adolescentes y solamente los ven como estudiantes. No se percatan de que el problema es de fondo, no de forma y deben cambiar su actitud, o aplicar estrategias interesantes, que mantengan ocupados y atentos a los alumnos.

viernes, 22 de mayo de 2009

Proyectos de Disciplina en Escuelas



La interrogante más frecuentes entre los padres de familia es: ¿Qué hacen los maestros para controlar la disciplina?

Existen departamentos de control disciplina así como proyectos, y para tener éxito en ello, se necesita la colaboración de los directivo, maestros, padres de familia y alumnado en los proyectos donde se pretende educar a los adolescentes con valores, conociendo sus derechos y obligaciones.

¿Porqué es importante la disciplina escolar?

La escuela no se propone solamente instruir, sino educar. Quiere formar hombres y mujeres de carácter. Pretende que los jóvenes que le son confiados adquieran tanto una sólida cultura intelectual como una firme disciplina moral; solamente así se hallarán preparados para cumplir con sus futuras responsabilidades personales, familiares y sociales.